viernes, 20 de marzo de 2020

Sexismo en los anuncios

Anuncio de MediaMarkt, tomado de un artículo de El Mundo, denunciando su carácter sexista



El anuncio, cuyo imagen reproducimos arriba, utiliza la imagen de la mujer para dirigirse a un público masculino, captando su atención con una imagen sexualizada de la misma que no tiene nada que ver con el producto que anuncian.
Ante un producto (suponemos que las televisiones) que consume mayoritariamente hombres (para ver el fútbol, según suponemos por el balón que aparece en el nombre de la marca de la cadena de tiendas), se utiliza la imagen de dos chicas con escote, al que se alude directamente en el propio eslogan del anuncio, "verás las mejores delanteras del mundo", haciendo referencia a los pechos de las chicas.  Además, la frase más pequeña, "disfruta la más  amplia solución audiovisual", hace referencia al derecho de los hombres a mirar a las mujeres, otro ejemplo más de la cosificación sexual de las mujeres.

Se le asigna a la mujer en rol cosificado, meramente objeto del deseo masculino, siguiendo un canon de belleza, de chica joven, sonriente (feliz de hacer feliz al hombre), sin ningún tipo de relación con el anuncio. Las mujeres, igual que el fútbol, son un asunto de los hombres, para su disfrute.

Una de ellas va vestida con una camiseta con los colores de la bandera brasileña y tiene rasgos más lationamericanos, aludiendo directamente poderío futbolístico de la selección brasileña, el poderío también de la delantera de la chica.

El anuncio pretende captar la atención de los hombres que consumen fútbol por televisión y, por tanto, son potenciales compradores de televisiones, pantallas gigantes,... ("audiovisual") y pretende captar la atención utilizando dos chicas "monas", con las "mejores delanteras del mundo", utilizando un juego de palabras entre "delantera" de un equipo de fútbol  y "delantera" como sinónimo de pecho de las mujeres, aludiendo a su exuberancia. 

Es un anuncio altamente sexista que transmite una imagen sexualizada de la mujer para llamar la atención de los hombres, una clara posición de dominancia del hombre, que ni siquiera aparece en el anuncio, siendo el cliente potencial. Queremos poseer los mejores televisores como queremos poseer las mejores mujeres (con las mejores delanteras).

El contraanuncio en este caso podría ser este:



Cambiamos la connotación sexista de la palabra "delantera", por el significado literal de "jugadora de la línea delantera", en este caso, Megan Rapinoe, jugadora de la selección femenina de fútbol de USA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario