martes, 3 de marzo de 2020

Malala Yousazfai, una activista por la educación de las niñas


En esta primera entrada de mi diario de aprendizaje quiero hablaros de Malala Yousazfai, una mujer hoy de 23 años, una adolescente cuando el mundo la conoció.

El 9 de octubre de 2012, con 15 años, Malala sufrió un atentado talibán en el autobús que la llevaba a la escuela en su Pakistán natal.  Le dispararon tres veces y una bala le atravesó la cara.  Todo comenzara cuando Malala decidió escribir un blog para la BBC denunciando la situación de las niñas y la mujeres en el Paquistán bajo el mandato talibán; este blog tuvo tanta repercusión que hicieron un documental sobre su vida, se le hicieron numerosas entrevistas…

Después de sufrir el atentado, Malala fue llevada al Reino Unido donde curó sus heridas.  Se convirtió en una persona muy influyente, siguió luchando por la mejora de la educación de la infancia, en general, y de las mujeres en particular.  Por eso, en el año 2013, la organización humanitaria KidsRights le otorgó el Premio de la Paz de los Niños, el equivalente al Nobel adulto por su defensa de la educación de todos los niños en un entorno seguro.  

En octubre de ese mismo año, Malala recibió el Premio Sàjarov a la libertad de conciencia. Aquí podeis ver el artículo del diario El País del 10 de octubre de 2013, donde se recoge además el Vídeo coa proclamación no Parlamento Europeo de Malala como gañadora do premio Sàjarov 2013.

Fue recibida por el presidente de USA, Barack Obama;  estuvo nominada a los Premios Nobel de la Paz en al año 2013 (persona más jóven en ser nominada); fue nombrada Embajadora de Conciencia de Amnistiía Internacional,  entre otros muchos reconocimientos.

En ese mismo año, 2013, publica Yo soy Malala, un relato de Malala Yousazfai y Christina Lamb, sobre una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas y de unos padres valientes que alentaron a su hija en una sociedad que privilegiaba a los hijos varones.

En el año 2015, la editorial Planeta publica Malala. Mi historia, escrito por la propia Malala y Patricia McCormick.

Malala sigue trabajando por el bienestar de la infancia y de las niñas en particular, a través de su fundación Malala Fund.

Su historia me impactó tanto que en su momento trabajamos con el alumnado en tutoría sobre su figura y le dedicamos la conmemoración del Día de la Paz 2015, en el instituto donde ejerzo como orientadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario