miércoles, 25 de marzo de 2020

Redibujar el futuro

Desde mi tarea de orientadora escolar, llevo reflexionado sobre los estereotipos de género que lastran la toma de decisiones vocacionales del alumnado de secundaria.

Ciertamente, cuando conversas con el estudiantado percibes que a esta edad ya tienen muchas ideas preconcebidas y estereotipadas sobre los estudios y profesiones.  No digo que tengan claro lo que quieren hacer, pero ya tienen barreras que es muy difícil de desmontar desde la acción orientadora de los profesionales docentes.  

Es por eso que desde el Plan de Orientación Académica y Profesional del centro, parte de una concepción de la orientación vocacional encaminada a reflexionar sobre las desigualdades de género, para derribar estereotipos de género, concibiendo la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres como un derecho fundamental en sus diferentes ámbitos vitales.

Estructurado por niveles y en cada nivel en 4 módulos (autoconocimiento, conocimiento del sistema educativo, conocimiento del mundo laboral y de las profesiones y toma de decisiones), es en estos dos últimos donde las actividades que se proponen tratan de que el alumnado reflexione sobre el peso de los estereotipos de género en la decisiones vocacionales, la brecha salarial, el techo de cristal...

Este es un ejemplo del material que prepara para el alumnado de 1º de ESO, en el módulo de Toma de decisiones  (al clikar se accede al material que está en gallego, pero creo que sirve como ejemplo del trabajo que hago como orientadora académica)

Además, en diferentes actividades y proyectos transversales que se desarrollan en el centro, también trato de aporta la perspectiva de género.  Así, otro ejemplo de actividad desarrollada en el contexto del Club de Ciencia que hay en el centro, se grabaron entrevistas a las alumnas participantes con motivo del Día Internacional de la Niña y la Ciencia, invitándolas a que reflexionaran sobre su conocimiento de mujeres científicas y de la necesidad de seguir haciendo estas conmemoraciones. Sorprende su capacidad de reflexión  (muchas son niñas de 1º y 2º de ESO):
"solo conozco científicos porque es de lo que nos hablan en el cole"
"es necesario seguir conmemorando estos días porque sigue habiendo más científicos y de las científicas no se habla"

Ante la pregunta de a qué científicas conoces, no pasan de Marie Curie e Hipatia de Alejandría.  Ciertamente, nuestras jóvenes carecen de referentes de científicas que les ayude a superar barreras, no tanto de la legislación, sino del ámbito familiar y del entorno social próximo, y por supuesto de la presión de los medios de comunicación (publicidad, redes sociales,...)

Podeis ver la grabación completa en  Radio Labirinto, con motivo del Día Internacional da Nena e a Ciencia.

Cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, abordamos asuntos como la brecha salarial, las dificultades de conciliar la vida familiar y la profesional...  Este es un ejemplo de propuesta para 3º ESO:



Desigualdade de xénero from begootero

Creo que todos tenemos que trabajar, desde nuestro ámbito profesional, en hacer visibles las desigualdades de género y fomentar valores que hagan que desaparezcan: corresponsabilidad, respeto,...  Tarea ardua pero necesaria.

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