lunes, 9 de marzo de 2020

Estereotipos de género


Desde mi punto de vista, los estereotipos de género afectan tanto a niños como a niñas, tanto a hombres como a mujeres; pero no de igual manera.

Los estereotipos marcan un modelo, un patrón que se ha de seguir para ser “niña” / “mujer” o “niño” / “hombre”. En definitiva, un patrón que marca lo masculino y un patrón que marca lo femenino.  Tengamos en cuenta que la palabra género, según la RAE, alude a un punto de vista sociocultural, a un construto social, no biológico.  Los estereotipos ligados al género nos marcan lo que la sociedad acepta como propio de cada género, partiendo de una concepción binaria del género.  Hoy en día, las teorías de género hablan de más de un género e incluso del término género fluido para aquellas personas que no se sienten identificadas con un género en particular.

Por tanto, los estereotipos de género están limitando y coartando nuestro desarrollo personal, porque, tal y como se ve en los vídeos, sigue prevaleciendo un patrón de mujer / niña, como persona sumisa, débil, que debe ocuparse del cuidado de pequeños y mayores y poco capacitada para la acción, para la ciencia…  Mientras que para el hombre / niño persisten los estereotipos de fuerte, poco sensible, una persona de acción que toma decisiones.  Todos estos estereotipos condicionan fuertemente hoy en día la formación y educación de nuestros jóvenes, a través de la familia, de los medios de comunicación, de las redes sociales,…  El porno  (los niños y niñas empiezan a ver pornografía en internet a la edad de 8 años), los videojuegos, los vídeoclips, los programas de televisión (en especial los realities) ahondan en estos estereotipos.

Desde la institución escolar en general y desde mi papel como orientadora, en particular, trabajamos para educar en la igualdad, para reflexionar sobre estos estereotipos, para formar personas,  no hombres y mujeres, que pueden escoger libremente como quieren ser.  Para ello utilizamos numerosos materiales en diversos ámbitos, entre ellos la tutoría y la orientación académica y profesional.  En este último ámbitos, utilizo un material editado por el Instituto Asturiano de la Mujer, Rompiendo Esquemas, “una herramienta de trabajo para la Educación Secundaria Obligatoria que facilite una orientación educativa presidida por el principio de igualdad de oportunidades…”

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